top of page
ecojuvenil

VIDA ETERNA, PRÍNCIPE FELIPE

Por: Jassmin Espitia

Estudiante de Noveno Grado de la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla


Este pasado viernes 9 de abril recibimos la triste noticia del fallecimiento del príncipe y duque de Edimburgo: Felipe Mountbatten, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra. El comunicado provino directamente del palacio de Buckingham, que ahora luce la bandera a media asta en señal de duelo por este lamentable suceso.


Murió a los 99 años, en el palacio de Windsor, donde se encontraba recuperándose después de haber sido operado por una afección cardíaca en el hospital Londinense de St. Bartholomew 's. El príncipe cumpliría un siglo de vida el próximo 10 de junio, convirtiéndose en el consorte real con más años de servicio en la historia británica.


Participó en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en uno de sus últimos sobrevivientes, ascendió a teniente primero y fue miembro de casi 800.000 organizaciones llegando a participar en 22.000 compromisos oficiales.

Conoció a la en ese entonces princesa, Isabel, en el colegio Naval de Dartmouth donde residía como cadete y se casó con ella el 20 de noviembre de 1947. Estuvieron casados por más de 70 años durante los cuales se dedicó a apoyar su reinado a pesar de que no quería dejar la marina para ponerse al servicio de la corona. Tuvieron cuatro hijos: la princesa Ana y los príncipes Carlos, Andrés y Eduardo.


Sin duda alguna el príncipe supo dejar su huella. Participó en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en uno de sus últimos sobrevivientes, ascendió a teniente primero y fue miembro de casi 800.000 organizaciones llegando a participar en 22.000 compromisos oficiales. Además, publicó escritos y realizó charlas sobre el medio ambiente seducido por el tema luego de visitar las Islas Malvinas. Fue miembro de la casa real griega por su nacimiento y de la británica por su boda.


El rey Jorge VI, padre de la reina Isabel, fue quien le concedió el título de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, otorgándole también el trato de Alteza Real en la vísperade su boda. En 1957 fue nombrado príncipe del Reino Unido por su esposa y en 2011 como regalo de cumpleaños y recompensa por las seis décadas a su lado lo nombró Lord Gran Almirante del Reino Unido. En 2017 a sus 96 años se retiró por completo de la vida pública.


El príncipe nunca recibió el título de rey, ya que se exilió de ser el gobernante de su nación natal logrando con esto que su apellido también cambiara pasando de ser Felipe de Grecia y Dinamarca al que conocemos: Felipe de Edimburgo. Además, en Reino Unido, únicamente cuando el heredero es un un hombre, su esposa recibe el título de reina.


Respecto al sepelio se llevó a cabo el sábado 17 de abril en la capilla de San Jorge en Windsor tal y cómo lo quería el príncipe.


Felipe Mountbatten, 1921-2021.


55 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page