Por: Keyla Andrea Calderón Sierra
Estudiante de Undécimo grado del Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
Loco, gay, marica, anormal son algunos de los términos ofensivos con los que han rotulado a Yeferson Cossio. Pero, ¿Quién es Yeferson Cossio? ¿Cuál es la razón por la que iniciamos este artículo hablando de él?
Yeferson Cossio es un influencer y artista de 26 años que según él mismo ha contado en entrevistas, decide implantarse senos con el fin de entretener y a su vez sacar una risa a sus seguidores. Y hacemos hincapié en sus motivaciones porque muchos afirman que la decisión partió de un reto y que finalmente la pretensión era la de ganar más público. Al final, el joven confirmaría haber optado por la operación estética por pura diversión y al mismo tiempo reveló las ganancias que le reportó la criticada acción.
Estupefacción, eso causó la operación de senos en el público. Numerosos padres se sintieron ofendidos al saber que sus hijos están expuestos a este tipo de contenidos. Cabe entonces preguntarnos: ¿Estuvo moralmente mal el acto de Yeferson? ¿Acaso esta acción está afectando en la manera de vivir de otros? ¿Quién en su sano juicio se operaría sus pechos para divertir a los demás?
Socialmente entendemos que alguien opte por esta intervención quirúrgica cuando teniendo la capacidad económica para acceder a un tratamiento confiable, la persona en su sano juicio busca mejorar su imagen y por qué no, su autoestima. Pero en este caso, fuera de tener el dinero, lo demás parece dejarse de lado, y es aquí en donde se genera controversia.
Hay quienes se preguntan: ¿Por qué un hombre dañaría su propio cuerpo de tal manera? ¿Por qué hacerse tal mal?
Pienso que el tema realmente es sobre la moral que como sociedad pretendemos construir, pero se nos olvida, que el tema de la moral, es algo que cada ser humano construye, no nace por sí solo. Vale preguntarse: ¿Influye en nosotros que un hombre tenga pechos? Desde mi punto de vista, no. El problema son los preconceptos que como individuos formamos.
"Opino que el problema no es y nunca será la persona que crea contenido. En este caso, un hombre que se coloca senos. Y es que, desde mi punto de vista, un creador de contenido no es responsable de los actos que, por autonomía, terceros decidan hacer."
Desde algunas posiciones más conservadoras, está mal visto que un hombre se haga un implante de senos. Entendible. Lo que creo debe moderarse es el caer en la intolerancia, pretendiendo afirmar que un punto de vista representa el carácter y valor moral de una sociedad, excluyendo y segregando otras posiciones.
Opino que el problema no es y nunca será la persona que crea contenido. En este caso, un hombre que se coloca senos. Y es que, desde mi punto de vista, un creador de contenido no es responsable de los actos que, por autonomía, terceros decidan hacer. Un creador de contenido no habría de influir en la vida de otros más allá de lo que quienes lo observan opten, por libre decisión, imitar. El creador de contenidos no pretende establecer ética o valores. No se alza como ejemplo a seguir. Un creador de contenido no ha de limitarse de realizar contenidos o condicionar su creatividad únicamente porque a una parte de la audiencia no le parecen graciosos o correctos sus videos.
El joven Yeferson Cosio habrá de verse a sí mismo como modelo a seguir cuando decida tener sus hijos. De más está decir que sería clave en la educación y parámetros de sus retoños.
Avanzar como sociedad es lo que necesitamos, para dejar de establecer paradigmas excluyentes. Para dejar ese pensamiento de que tenemos la verdad revelada, pues hay más formas de entender la vida, más opiniones y es necesario abrir nuestra mente a cosas nuevas.
Debemos permitir que nuestra manera de razonar se extienda un poco más. Eso necesitamos. Mientras las acciones del otro no te hagan daño y haya respeto por las opiniones de todos, la consigna en un mundo cada vez más diverso habría de ser: “Vivamos y dejemos vivir”.
Comments