top of page
ecojuvenil

¿Qué pasa con nuestros hermanos en Palestina?

Updated: Aug 6, 2020

Por: Juan Sebastián Fernández

Estudiante I.E.D. EL CAMPITO


Palestina es una nación desplazada, bajo la opresión del Estado de Israel que, con ínfulas de quedarse con un territorio, la ha acosado desde 1800 hasta hoy. Se trata de una situación que data de finales del siglo XIX en Europa. Los Judíos se ven amenazados y azotados por la xenofobia de la época lo que da paso a la creación de un movimiento llamado (SIONISMO) fundado por Theodor Herzl. Este movimiento de carácter político nacionalista busca el establecimiento de un Estado para el pueblo Judío promoviendo la emigración hacia Palestina huyendo de la ola antisemita que los amenazaba en Europa.


Los judíos han reclamado el terreno de Palestina argumentando que los árabes no necesitan un territorio y en cambio ellos, al ser judíos sin una nación tenían derecho a un Estado propio. Así, acuñan la idea: "Palestina tierra sin pueblo y para un pueblo sin tierra, los judíos”.


La respuesta a estas pretensiones fue el macabro Plan Dalet. Un plan que tenía como fin buscar información sobre las 218 Aldeas palestinas y sus 12 ciudades para así ejecutar de manera efectiva un proyecto de eliminación. En 1948 dan marcha a dicho plan y adentrándose en Palestina, los semitas finalmente desplazan a fuerza armada a los palestinos de las 218 aldeas. 11 de las 12 ciudades fueron destruidas cometiendo un genocidio que vulneró vergonzosamente todo derecho humano.


El pueblo palestino fue desplazado.


La ONU como garante de estabilidad y paz interviene emitiendo una resolución en donde sugiere la división de Palestina y en la que se le entrega la mayor parte del territorio a los judíos. Jerusalén, por su parte, queda como una (PARTITUM CIVITAS) o Ciudad partida Administrada por un gobierno internacional.


Hasta el sol de hoy, Israel no ha dejado de intervenir de manera forzosa en lo que resta de Palestina para finalizar con su propósito de eliminarlos y es por esto que han sido víctimas de constantes ataques terroristas y de lesa humanidad por parte del ejercito israelí.


Hoy, en el 2020, el Estado moderno de Israel persiste en cumplir el objetivo del sionismo anexando parte de Cisjordania, por lo que la ONU les advirtió el delito de lesa humanidad y de índole barbarie que esta acción entrañaría.


En el mundo hay alrededor de 5 millones de refugiados palestinos. Lo que Israel está cometiendo es considerado por observadores un delito de lesa humanidad que pasa por encima de todo acuerdo y derecho humano. Se ha desplazado y atentado contra todo un pueblo. Ejemplo de esto es también lo que sucede en la Franja de Gaza en donde el bloqueo impide el bienestar del pueblo que, desde 2007 no recibe asistencia médica regular pese a ser, como es, la salud, un derecho de todos.


La UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) sostiene al 80% de los refugiados en la Fanja de Gaza. Esta es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo y en donde los palestinos llevan 13 años confinados por la acción militar de otro Estado.


Es difícil concebir esto como la guerra de DIOS o un conflicto, Parece más un caso de (SETTLER COLONIALISM) o colonialismo de pobladores que pretende eliminar a todo un pueblo.


Lo más decepcionante es la forma como se ha ignorado el caso de Palestina como si no fuese de suma importancia.


Probablemente te estés preguntando ¿Por qué el caso de Palestina es relevante para Barranquilla? Pues aunque tal vez no lo sepas, ciudad palestina de Belén y Barranquilla son ciudades hermanas. En segundo lugar, y no menos importante, los derechos humanos son asunto de todos. No podemos seguir ignorando lo que pasa a nuestro alrededor. Como jóvenes, somos el futuro de la sociedad y esto nos obliga a conocer que ocurre en nuestro entorno para aprender y en el futuro como sociedad luchar por los derechos de Palestina y de cualquier parte del mundo.


Como ciudadanos tenemos derechos, derechos de los que también deben gozar los palestinos. Por eso aquí es importante el desarrollo de la empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos del otro para construir una mejor sociedad. Nos han enseñado a ser un pueblo indolente acuñando la idea de que si no sucede aquí, no es asunto nuestro. Pero definitivamente si lo es.


Caben aquí las palabras de Odette Yidi, una palestina en el Caribe, catedrática y maestra de la Universidad del Norte, y magister en estudios del próximo y medio oriente (SOAS) de la Universidad de Londres, quien expresó: "Y es así como somos todos cómplices, es cómplice el silencio mediático y la permisividad social mundial; la falta de condena pública y de empatía y valentía para repensar lo que sucede en Palestina. Tenemos la misión pendiente de reeducarnos sobre esta situación lejos de eslóganes/fanatismos religiosos u orientación política que desvían la conversación real; la presión internacional por ejemplo coadyuvó a terminar el régimen del Apartheid en Sudáfrica. Las protestas globales de hoy han obligado de repensar y actuar en contra del nocivo racismo estructural, si bien un poco tarde. No cometamos el mismo error. Es tiempo para Palestina.´´


Este es un llamado a dejar de ser un pueblo indolente que mientras acertadamente marcha por el movimiento BLACKS LIVES DOES MATTER en contra del racismo, también le easiste la obligación de manifestarse contra las demás situaciones de violencia en el mundo, ¡Todos tenemos los mismos derechos!


Juntos trabajemos y seamos un pueblo que se esfuerce por y para todos. Tomemos conciencia colectiva ‘’YA ES HORA’’.


228 views0 comments

Recent Posts

See All

Yorumlar


bottom of page