Por: María Camila Payán y Keren Beltrán
Estudiantes de Octavo Grado en la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
No dejes que estás palabras afecten tu mente y tu cuerpo:
“Ahí estas…”
“Te vas a volver…”
“Es que tú eres…”
¡Recapacita y date cuenta! estas palabras no dicen lo que realmente tú eres, son palabras que la sociedad quiere hacerte creer de ti mismo. No te dejes dominar por estos comentarios que afectan tu autoestima y ponen en duda tu amor propio.
Más de la mitad (54%) de las niñas de 10 a 17 años no tienen una alta estima corporal y la insatisfacción aumenta con el tiempo.
Según un estudio global, realizado en 14 países y con más de 5.000 mujeres, patrocinado por firma Dove, y publicado en el portal geekgirlslatam.org sobre la belleza y la confianza, se muestra que más de la mitad (54%) de las niñas de 10 a 17 años no tienen una alta estima corporal y la insatisfacción aumenta con el tiempo. Además, 6 de cada 10 mujeres en este rango de edad sienten que están bajo demasiada presión en su vida y el 80% de las niñas ha distorsionado su imagen en redes sociales antes de los 13 años.
El 80% de las niñas menores de 13 años tiene afectaciones derivadas del uso indiscriminado de las redes sociales, relacionadas con una pobre auto-imagen y un disminuido amor propio.
Teniendo en cuenta lo anterior, estas cifras son claros indicadores que nos muestran que debemos tomar acción y buscar estrategias para mejorar nuestro amor propio. Y es que las estadísticas son contundentes: el 80% de las niñas menores de 13 años tiene afectaciones derivadas del uso indiscriminado de las redes sociales, relacionadas con una pobre auto-imagen y un disminuido amor propio.
Una baja autoestima, lleva a la persona a sentirse desvalorada, reconociendo virtudes y capacidades en las personas con el único objetivo compararse con los demás para luego descubrir una tergiversada y pobre imagen de sí misma.
Por otro lado, es bien sabido que una baja autoestima puede traer diversas consecuencias negativas, como por ejemplo, bajones en los estados de ánimo y/o sufrimiento fruto de las constantes comparaciones con otras personas.
Trastornos como depresión o ansiedad derivan frecuentemente en pensamientos suicidas.
Una baja autoestima, lleva a la persona a sentirse desvalorada, reconociendo virtudes y capacidades en las personas con el único objetivo compararse con los demás para luego descubrir una tergiversada y pobre imagen de sí misma.
Es conveniente buscar ayuda profesional cuando nuestra autoestima es tan baja, que nos impulsa a causarnos daño consciente o inconscientemente.
Una baja autoestima puede causar trastornos de alimentación, puede, también, afectar la vida social y en algunos casos puede, generar trastornos como depresión o ansiedad que derivan frecuentemente en pensamientos suicidas.
Es importante mencionar que es conveniente buscar ayuda profesional cuando nuestra autoestima es tan baja, que nos impulsa a causarnos daño consciente o inconscientemente, derivando en perjuicios para nuestra salud.
Si nos damos cuenta que es cada vez más difícil seguir con nuestros sueños, metas y objetivos, puede ser el momento justo para buscar ayuda profesional.
Un signo de alarma que debemos atender, es el de percatarnos que nuestras actividades cotidianas estén viéndose afectadas. Si nos damos cuenta que es cada vez más difícil seguir con nuestros sueños, metas y objetivos, puede ser el momento justo para buscar ayuda profesional.
Para una mayor orientación haz Click en el siguiente enlace:
Si crees que necesitas urgentemente una línea de atención puedes acceder AQUÍ, esto puede ayudarte a mejorar tu autoestima y tu amor propio.
Por último, unos consejos importantes que te ayudarán a mejorar tu autoestima.
- Atrévete a mirar tu ser interior y darte cuenta de quién eres realmente.
- Tómate un momento para apreciar lo increíble que eres.
- Cuando sabes tu valor, nadie puede hacerte sentir menos.
- Naciste para ser real, no perfect@.
- Mi belleza no se mide en kilos.
Y recuerda: NO DEJES QUE TU MENTE INTIMIDE A TU CUERPO.
Comments