Por: Leonardo Guzmán
Estudiante de Undécimo Grado de la I.E.D. Nuestra Señora del Rosario
Hace 73 años murió la esperanza en Colombia. El asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, quien representaba el clamor generalizado por un cambio en Colombia, daría inicio a una de las más crudas épocas del país: empezaba allí una masacre contra el pueblo.
Era 9 de abril de 1948. Gaitán se dirigía a almorzar con sus colegas de trabajo, el médico Pedro Cruz entre ellos. Era la 1:00 de la tarde. Gaitán se encontraba en la puerta del edificio en donde tenía su oficina, en Bogotá. Súbitamente, Juan Roa Sierra disparó sobre Gaitán, alcanzándolo con tres balazos que impactaron su espalda y cabeza. Claramente identificado como el asesino, Roa fue perseguido hasta una droguería por la gente que evidenció el suceso. Lo querían muerto. La indignación consumó la pretensión, pues Roa Sierra fue asesinado por una multitud que, adolorida, lo lincharía arrastrándolo luego por toda la carrera séptima hasta el emblemático Capitolio Nacional. Estos hechos, dieron inicio al Bogotazo, aquel momento de la historia reciente en que el pueblo se levantó en torno a un clamor de justicia.
Los medios, aturdidos, amalgamaron chisme con noticia y lanzaron la temeraria hipótesis de que el magnicidio se orquestó desde el gobierno del entonces presidente Mariano Ospina Pérez.
Lo que empezó en Bogotá como dolor, terminó convirtiéndose en sed de venganza. Las balas dieron muerte a Gaitán casi instantáneamente y los medios, aturdidos, amalgamaron chisme con noticia y lanzaron la temeraria hipótesis de que el magnicidio se orquestó desde el gobierno del entonces presidente Mariano Ospina Pérez. Y fueron más allá, pues desde los micrófonos se invitaba al pueblo a armarse e ir a la calle con lo primero que tuvieran a la mano. Así, en cuestión de minutos, el centro de Bogotá se llenó de gente armada e indignada que empezó a quemar tranvías y edificios estatales. El caos se extendió a otras ciudades de Colombia y los saqueos, incendios de infraestructuras y bienes públicos estuvieron a la orden del día.
Se estima que estos hechos costaron la vida de al menos 3.000 personas. Se afectó la infraestructura de al menos 142 edificaciones del centro de Bogotá. Se cerró el Congreso y todos los gobernadores del partido liberal fueron despedidos por el conservador Mariano Ospina Pérez.
Los tres días de protesta del Bogotazo dieron inicio a la violencia en Colombia que hasta 12 años después ya dejaba un saldo de 300 mil muertos y 2 millones de desplazados. En 1959 comienza el Frente Nacional como una solución planteada para acabar con la violencia. No fue así. En 1960 vendrían las Farc, el ELN, EPL y posteriormente los paramilitares. De allí en adelante los secuestros, el reclutamiento a niños y el terrorismo se recrudeció. Fue el establecimiento de la guerra que hasta el día de hoy no ha podido ser acabada.
Comments