Maileth Vallejo
Estudiante de Octavo Grado I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
La ciudad de Barranquilla siempre ha sido reconocida por su amplia variedad de celebraciones culturales y por su gran desarrollo industrial, sin embargo, en estos últimos años, la llegada de turistas se ha incrementado notablemente gracias a los avances y construcciones que ha tenido: monumentos, edificios y estructuras representan a la ciudad a nivel nacional e internacional.
De muchos lugares del mundo vienen visitantes, que se detienen a observar los atractivos de la ciudad. Dentro de los sitios de mayor interés turístico se encuentra la Ventana al Mundo, que ostenta el título de ser el monumento más alto de Colombia: sus imponentes 47 metros de altura le otorgan tal distinción. Construida por iniciativa del empresario Cristian Daes y su empresa Tecnoglass.
Otro nuevo atractivo es El Gran Malecón del Río. Creado junto a la ribera del río Magdalena y en cercanía con la vía 40, cuenta con áreas para hacer deportes, eventos sociales, restaurantes y además, ofrece dos salones con capacidad de 170 y 500 personas en su Pabellón de Cristal. Como si esto fuera poco, El Gran Malecón ofrece a los visitantes 30 metros de pasión futbolera. Se trata de la Aleta del Tiburón que, llamada también Ventana de Campeones, es el monumento en honor al Junior, el equipo de fútbol de la ciudad. En el área se construyó un puente levadizo, único en Colombia, que permite alternar el paso vehicular y peatonal desde el corredor portuario hasta el malecón.
Pero si de obras portentosas que seducen a los turistas se trata, no podemos dejar de lado al nuevo Puente Pumarejo. Inaugurado en el 2019 tras una inversión de $785.000 millones, está catalogado como una de las obras de infraestructura más hermosas de Colombia y sus 2.173 metros de longitud conectan a Barranquilla con Santa Marta atravesando el caudaloso Río Magdalena.
No cabe duda que estas obras le dan a Barranquilla un perfil turístico envidiable. Y al parecer las construcciones no pararán allí. Existe un novedoso proyecto que busca construir un atractivo puente de vidrio sobre el Magdalena. Este ingenioso proyecto aún está en estudio y de llevarse a cabo, las personas vivirían la increíble experiencia de caminar sobre el río y como atractivo adicional, las parejas deseosas de unir sus vidas en matrimonio contarán con una iglesia para realizar una ceremonia realmente inolvidable.
Todo este flujo turístico hace necesaria la revisión de la movilidad en la ciudad. Es imprescindible hacer más eficiente el Sistema de Transporte Masivo en Barranquilla. Es así como el alcalde Jaime Pumarejo anunció el proyecto del Metro Ligero, el cual funcionaría como una línea de tren ligero. La primera parte del metro cubriría un promedio de 101.000 pasajeros por el corredor de la Calle 30/Autopista al Aeropuerto.
Todo este complejo turístico abrirá un sinnúmero de oportunidades laborales y de crecimiento económico a la ciudad y, sería un gran logro que, el barranquillero de a pie pudiese, de la mano de estos avances, mejorar su calidad de vida.
Comments