Por: Shadia Tovar
Estudiante de Octavo Grado en la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
El cuidado de la salud mental es muy importante porque tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida. Cuando estamos bien emocionalmente, es más fácil llevar una vida sana y realizada.
Mas de 66,3% de los colombianos declaran que sufren o han sufrido de depresión
¿Cómo podemos prevenir estos problemas?
Existen muchas maneras para ayudarnos en la prevención de muchos de estos problemas sin embargo nunca debemos subestimar la importancia del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales con el apoyo de personal médico especializado. No cabe duda que la promoción de la salud emocional y la resiliencia son preponderantes para brindarnos autoayuda y, además, una actitud positiva abrirá la posibilidad de ayudar a muchas más personas de nuestro entorno con esta situación.
¿Por qué es importante el cuidado de la salud mental?
El cuidado de salud mental es importante porque reduce la carga de enfermedades mentales y la necesidad de tratamiento, al tiempo que mejoran la calidad de vida y aumentan el potencial de empleo y el desempeño comunitario.
Es también importante porque reduce la desigualdad y nuestro mal comportamiento, mejora la equidad en la salud y promueve la inclusión social. Muchas veces, podemos reducir la necesidad de tratamiento, los costos de estos y los recursos asociados con las enfermedades mentales. Por último, el cuidado de la salud mental puede mejorar la calidad de vida de las personas, al aumentar la felicidad, la esperanza y el bienestar.
Todos estos aspectos permiten impulsar una vida más plena con un deseable aumento de la autoestima, factor preponderante para desarrollar mejores relaciones con los demás pero sobre todo con nosotros mismos .
Comments