top of page
ecojuvenil

LA FÍSICA Y LA MEDICINA: DOS CIENCIAS CONVERGENTES

Por: Paola Márquez

Docente de Física en la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla


"Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: también es un niño colocado ante fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas" Marie Curie


El hombre siempre ha buscado, a través de los tiempos, mejorar su calidad de vida. Esta búsqueda, le ha permitido encontrar, entre muchos avances, nuevos tratamientos para enfermedades así como su diagnóstico oportuno. Pero la ciencia médica no ha alcanzado estos logros por sí sola. Diferentes ciencias han aportado sus saberes al campo de la medicina y es así como el desarrollo científico y tecnológico de otras áreas del saber han contribuido a su crecimiento y fortalecimiento.


Una de las ciencias que ha prestado grandes servicios al ámbito de la salud, ha sido la Física. ¡Si, la Física!

Una de las ciencias que ha prestado grandes servicios al ámbito de la salud ha sido la Física. ¡Si, la Física! Y es que sus investigaciones y teorías sobre el movimiento, las ondas sonoras y lumínicas, la temperatura, los fluidos, la radioactividad y la electricidad, entre otros conceptos, son aprovechadas hoy en día por la medicina. Esto nos permite afirmar que la física y la medicina son ciencias convergentes y permite afirmar, además, que entre ellas existe una unión interdisciplinar. Este nexo interdisciplinar tiene nombre, y se conoce como: Física médica.


En este “mundo” de convergencia de la física y la medicina, la radiación, la radioactividad, los átomos, las desintegraciones, los fármacos, el centelleo y los radiofármacos son su responsabilidad.

La Física médica es la rama de la Física que comprende la aplicación de conceptos, leyes, modelos, técnicas y métodos de la Física para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Su área principal de aplicación es la relacionada con el uso de la radiación ionizante y no- ionizante: la radioterapia, la medicina nuclear, el radiodiagnóstico, la resonancia magnética, el ultrasonido y la protección radiológica.


A partir del descubrimiento de los Rayos X por parte de Roentgen; de la radioactividad gracias a Becquerel y del radio en cabeza de Marie Curie, se dio inicio a esta especialidad.

En este primer artículo, hablaremos sobre medicina nuclear: una especialidad de la medicina en donde los físicos médicos tienen muchas exigencias. En este “mundo” de convergencia de la física y la medicina, la radiación, la radioactividad, los átomos, las desintegraciones, los fármacos, el centelleo y los radiofármacos son su responsabilidad.


Toda esta tecnología aplicada, tiene fines que pueden ser terapéuticos, de diagnóstico y/o de investigación médica.

A partir del descubrimiento de los Rayos X por parte de Roentgen; de la radioactividad gracias a Becquerel y del radio en cabeza de Marie Curie, se dio inicio a esta especialidad. A partir de estos hallazgos pertenecientes al terreno de la Física, es fácil comprender el por qué la Física médica utiliza radioisótopos con corto periodo de semi-desintegración y trazadores con afinidad en los órganos específicos del cuerpo que se desea estudiar conocidos como radiofármacos.


Sin duda, tal y como sucede en el mejor equipo de cualquier deporte de alta competencia, la Física y la Medicina han logrado fusionarse con gran sincronía para ganar en los desafíos que impone la vida moderna en el campo de la salud de los seres humanos.

Toda esta tecnología aplicada, tiene fines que pueden ser terapéuticos, de diagnóstico y/o de investigación médica. Los radiofármacos se introducen en el paciente por diversas vías. La más utilizada es la intravenosa, y se eliminan por alguna vía natural.


Sin duda, tal y como sucede en el mejor equipo de cualquier deporte de alta competencia, la Física y la Medicina han logrado fusionarse con gran sincronía para ganar en los desafíos que impone la vida moderna en el campo de la salud de los seres humanos.


Ahora que ya lo sabemos, podemos pasar a otro nivel y preguntarnos:¿pero qué más hace un físico médico al servicio de la medicina nuclear? Pues bien, esto lo responderemos en el siguiente artículo. ¡No te lo pierdas!

30 views1 comment

Recent Posts

See All

1 Comment


Eileen Viloria
Eileen Viloria
Dec 30, 2021

Excelente

Like
bottom of page