Por: Valeria Galindo
Estudiante de Décimo Grado de la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
En la atmosfera se ubica la capa de ozono, cuya función principal es proteger al planeta de los rayos solares, que podrían ser perjudiciales para la vida del planeta.
Durante años, la destrucción de la capa de ozono se ha visto incrementada debido a la contaminación de nuestro planeta. Y aunque en algunos casos la destrucción de la capa de ozono se ha producido por motivos naturales, en muchos otros el deterioro ha sido generado por la actividad humana que deriva en la destrucción de sus recursos.
Es cierto: la destrucción de la capa de ozono no solo la causa el hombre. Un claro ejemplo son las moléculas de cloro y bromo que provienen de Clorofluorocarbonos. Estos son gases inertes que no reaccionan con tejidos ni animales ni vegetales, pero dicha reacción si afecta a nuestra capa de ozono.
CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Como había dicho anteriormente, la capa de ozono está seriamente afectada por la actividad humana. Algunas de las acciones que los seres humanos desarrollamos y que generan afectaciones graves a la capa de ozono son:
. Emisión de gases contaminantes
. Aumento de la contaminación ambiental
. Uso de productos con agentes destructores
Sin embargo, existen algunas causas naturales, como por ejemplo:
. Las erupciones volcánicas
. Los rayos solares
. El descenso de las temperaturas
. El calentamiento global
CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Teniendo presente las causas de la destrucción de la capa de ozono, es necesario conocer los efectos generados por nosotros mismos, entre ellos tenemos:
. Enfermedades
. Alteración de los ecosistemas
Como ven, las consecuencias de la destrucción de la capa de ozono afectan al planeta en diversas maneras pues, destruye a nuestros ecosistemas, a los seres vivos en general y particularmente a nosotros: los seres humanos.
Cabe entonces preguntarnos: ¿Cómo podemos mejorar o cómo podemos reducir el daño en la capa de ozono? A continuación te comparto algunos tips para reducir este impacto negativo en la salud del planeta:
. Mejorar, reducir y contribuir con el reciclaje.
. Preservar nuestros ecosistemas y su biodiversidad.
. Informar y hacer campañas para concientizar y así lograr que más personas se comprometan con el cuidado de la capa de ozono.
Para concluir, podemos ayudar a mejorar nuestro planeta, en el cual todos los seres vivos y humanos vivimos, evitando la contaminación de los mares y los ríos, los cuales también dañan o afectan la fauna marina. Así mismo, podemos ayudar a reducir gases que dañen a la capa de ozono para mejorar nuestra calidad de vida.
Comentários