top of page
ecojuvenil

LA ARENA NO ES INFINITA

Por: Jazmín Espitia

Estudiante de Undécimo Grado I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla


¿Acaso sabes de qué se trata la crisis de la arena?


Como bien sabemos, la arena es el recurso natural más importante después del agua, sin embargo, nadie le da la importancia que merece y tampoco nadie se interesa en qué tan vital es para todos, el hecho de que la arena se esté acabando.


Sí, así como acabas de leer: “la arena se está acabando”. Esto se debe a la gran demanda que hay del recurso natural a nivel global. Su extracción en ríos, playas e incluso del fondo del océano cada vez es más grande, sin darle tiempo a la naturaleza de seguir creando este material natural que es utilizado constantemente por la humanidad para la creación de estructuras como: Edificios, viviendas, carreteras u otros.


Se le ha prohibido a la arena regenerarse por sí sola desde el momento en el que empezó a utilizarse a mayor velocidad de la que tardaba ella en renovarse.

Probablemente llegamos a preguntarnos: ¿Cómo es posible que se esté acabando la arena cuando existen desiertos llenos de ella? Esta pregunta nace de algo que no sabemos. Sucede que la arena que abunda en los desiertos no es óptima para realizar construcciones, debido a que la exposición al viento, la vuelve muy suave y redonda, por lo que en estas condiciones pierde la capacidad de integrar unos granos con otros.


Algunas arenas llegan a ser totalmente inutilizables en la realización de cualquiera de las distintas funciones para las que el ser humano las utiliza regularmente.

Algunos desiertos contienen arena que puede ser utilizada para la realización de vidrios, especialmente aquellos que palpamos día tras día en la pantalla de nuestro teléfono, sin embargo no todas sirven para ello, llegando algunas a ser totalmente inutilizables en la realización de cualquiera de las distintas funciones para las que el ser humano utiliza regularmente la arena. ¿El resultado? La arena disponible no basta para todo aquello para lo que quiere ser extraída constantemente.


Una vez que se haya extraído toda la arena de las minas, la posibilidad de seguir teniendo agua potable quedará al borde del abismo.

El fin de la arena significa mucho para la naturaleza como también para nosotros, empezando por el hecho de que una vez que se haya extraído toda la arena de las minas, la posibilidad de seguir teniendo agua potable quedará al borde del abismo debido a que es la explotación minera una de las mayores causas de la falta de agua potable.


El fin de la arena también se convertirá en el fin de la vida como la conocemos actualmente.

Así mismo el fin de la arena también se convertirá en el fin de la vida como la conocemos actualmente, viviendo constantemente con nuevos avances en la arquitectura y en la tecnología, áreas que son las principales causantes de la extracción de arena.


Será entonces tal vez la ocasión de reconsiderar la utilización de nuevos materiales para las necesidades humanas y así evitar que finalmente, todos seamos sepultados pero ahora, "sin arena".
26 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page