top of page
ecojuvenil

Juventud ¿En Riesgo Inminente de Caer en la Drogadicción?

Por  Alisson Ruiz  

Estudiante de Octavo Grado en la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla

 

Desde hace más de 7.000 años, algunas culturas precolombinas ya fumaban el tabaco en ceremonias, de formas medicinales y a veces para ritos espirituales. Todo esto en esa época era considerado muy normal ya q no era algo adictivo y era muy controlado.


El consumo entre los jóvenes es 2,5 veces mayor, que entre los adultos de 25 años o más.


En el mundo, aproximadamente una cuarta parte de los jóvenes, en los grupos de edad entre los 15-19 y 20-24 años, afirma haber consumido o estar consumiendo alguna droga. Estas cifras son alarmantes, ya que el consumo de éstas causa desde enfermedades pulmonares, cardíacas y neurológicas, hasta embolia o cáncer. Los síntomas de estas enfermedades no salen a la luz de inmediato, sino con el hábito de consumo continuo de estas sustancias. Muchas veces los trastornos a la salud no se asocian al consumo, porque las enfermedades empiezan a salir después de un tiempo prolongado.


A nivel mundial, el número estimado de consumidores de sustancias alucinógenas, está alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años de edad.

Una de las causas del consumo de estupefacientes en menores de edad, es la facilidad para acceder a los mismos, ya que actualmente estas sustancias son mucho más económicas que en sus inicios. Otro motivo del aumento en el consumo de drogas en menores de edad, es la pretensión de evadir problemas que varían y pueden ser de índole económica, personal, familiar o psicológica. Y es que los jóvenes pretenden muchas veces, por esta vía, disminuir los síntomas de depresión o ansiedad que se derivan en ocasiones del crecer en familias disfuncionales que poco o nada contribuyen en la formación y transmisión de valores a sus hijos.


¿Qué tipo de sustancias son mayormente consumidas por adolescentes?

Principalmente, la cocaína entra en el mercado de las drogas ilegales con una comercialización 165.000 millones de dólares, según Naciones Unidas. Los principales productores son Colombia, Perú, y Bolivia Y Los principales consumidores son Estados Unidos y Europa.


Por todo lo anterior, es fundamental que los padres y profesionales de la salud estén alerta y brinden la orientación adecuada a los adolescentes para prevenir el consumo de dichas sustancias.

59 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page