Por: Jalimar Meza
Estudiante de Décimo Grado de la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
Junio se ha considerado como el mes de la unión y la fuerza, ya que es el mes en el que la comunidad LGBTIQ+ se une en lucha por la libre expresión, por el respeto, por la integración en la sociedad, pero sobre todo, por el orgullo que porta cada uno al aceptarse como es y darse cuenta que tener gustos diferentes no nos definen como persona.
El gremio ha existido desde siglos atrás y desde entonces ha sufrido todo tipo de discriminaciones. Gracias a sus formas de aceptación han podido alzar su voz y ser escuchados. Con el pasar de los años, la sociedad ha aceptado y normalizado cada vez más que hay personas con gustos diferentes que no merecen rechazo y que la libre experiencia y la integración son condiciones que deben ser disfrutadas por todos. Es increíble ver cómo han logrado marcar al mundo de una forma única y especial ensenándonos otra forma de ver el amor.
El 28 de junio de 1969 fue un día que cambió la historia de la comunidad LGBTIQ+ en todo el mundo, ya que las constantes represiones y abusos que cometía la policía de Nueva York en contra de las personas pertenecientes a la colectividad, causarían una de las más significativas movilizaciones sociales a nivel mundial: la revuelta en Stonewall Inn. Este hecho, se convertiría en la fecha que representa la inconformidad de personas LGBTIQ+ frente a la discriminación y violencia por orientación sexual o identidad género. De ahí en adelante, el 28 de junio se ha conmemorado como el día de la resistencia y resiliencia alrededor el mundo.
Lo que mal llamamos “normal” a veces sólo es lo “común". Ser único, ser diferente, ser tú mismo, no está nada mal.
La comunidad LGBTIQ+ tiene como objetivos formalizar el matrimonio homosexual, conseguir la adopción entre personas del mismo sexo, lograr la despenalización en distintos países del mundo en donde lo homosexual o lo relacionado con ello es ilegal, y poder salir a la calle sin miedo a ser agredidos ya sea verbal o físicamente. Por estas y muchas más razones, hoy queremos hacerles un homenaje a todas esas personas que incluso al sol de hoy están luchando por su libertad e igualdad.
Esta sociedad, trae consigo una bandera y la ya conocida sigla LGBTIQ+. Esta sigla, hace referencia a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travesti y Transgénero, Intersexuales, Queer y (+) referente a otras identificadas fuera de la heteronormativa, como lo son las personas no binarias, asexuales, pansexuales, entre otras.
Al igual que todos, estas personas también merecen respeto, tú que estás leyendo esto, no discrimines y ni agredas a alguien que solo quiere ser él mismo.
Lo que mal llamamos “normal” a veces sólo es lo “común. Ser único, ser diferente, ser tú mismo, no está nada mal.
Comments