top of page
ecojuvenil

Inteligencia Artificial: ¿Un privilegio de pocos?

Por: Vicky De La Cruz, Leonela Rodríguez, Daniela Sierra, Eimy Acosta, Keren Beltrán.

Estudiantes de Noveno Grado en la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla


Para nadie es un secreto que día a día, la tecnología avanza más y se apropia del tiempo de las personas.


Actualmente ya es una normalidad vivir al conectados a la tecnología. Sin embargo, cuando hablamos de estos sistemas de información, cabe preguntarse: ¿Son las grandes tecnologías como la inteligencia artificial, realmente asequibles para las personas del común? Contestar este interrogante requiere entender el concepto de Inteligencia artificial en sí.


"La inteligencia artificial puede definirse como la disciplina informática que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano"

Según el Docente de la universidad de Stanford, John McCarthy, la inteligencia artificial puede definirse como la disciplina informática que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano.

En relación con su utilidad, el portal iberdrola.com sostiene que, actualmente, la tecnología de IA mejora el rendimiento y la productividad de la empresa mediante la automatización de procesos o tareas que antes requerían esfuerzo humano. Esta capacidad puede generar importantes ventajas empresariales. Por ejemplo, Netflix utiliza el Machine Liaoning para proporcionar un nivel de personalización que ayudó a la empresa a aumentar su base de clientes en más del 25% en 2017.


"Antes del 2008 solo eran 22.913 patentes de IA y hasta el 2018 diez años después, ya son 78.085 patentes lo que representa un aumento aproximadamente el 29%."

Otro concepto favorable a la IA es presentado en el sitio statista.com estableciendo que las empresas que más utilizan la inteligencia artificial son Microsoft, IBM, Samsung, Qualcomm, Google, SONY y Netflix.

Antes del 2008 solo eran 22.913 patentes de IA y hasta el 2018 diez años después, ya son 78.085 patentes lo que representa un aumento aproximadamente el 29%.


"Quizás unos años más adelante sea un poco más accesible para todos y no solo para las empresas más grandes del comercio mundial."

Cómo hemos podido comprobar, la IA es mucho más accesible para grandes empresas con mayor capacidad financiera pues el costo está más allá de las posibilidades de las personas del común. Uy es que un sistema de IA puede llegar a costar al rededor de los $57 mil millones de pesos. Se trata pues, de una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa para las personas del común, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Quizás unos años más adelante sea un poco más accesible para todos y no solo para las empresas más grandes del comercio mundial. A la velocidad en que los sistemas informáticos crecen, sabemos que el tiempo cada vez se acorta más para alcanzar el acceso a estas opciones de avanzada.

33 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page