top of page
ecojuvenil

Gritos en silencio: Sufriendo de apego ansioso

Por: María Camila Payán 

Estudiante de Grado en la I.E.D. Instituto Técnico De Comercio Barranquilla 

 

Si alguna vez has sentido que dependes emocionalmente de una persona y te es difícil apartarte de ella… si sientes que toda tu vida se basa en lo que ella piense u opine de ti, entonces eso podría significar que sufres de apego ansioso

 

Pero ¿Qué es el apego ansioso?

 

Es un término utilizado por los psicólogos para describir lo que ocurre cuando una persona se siente emocionalmente dependiente de otra, situación que normalmente se da en una relación amorosa.

 

En relaciones amorosas, se refiere a ciertos tipos de comportamientos, en los cuales uno de los individuos vive un miedo constante a ser rechazado y abandonado. Esto, conlleva a conductas de dependencia, lo que causa reacciones como celos excesivos, temor a los conflictos, incapacidad para tomar decisiones y hasta poner las opiniones y necesidades de su pareja por encima de cualquier otra cosa o sentimiento. Es posible imaginar que un individuo con apego ansioso no encuentra tranquilidad en su vida, ni mucho menos paz consigo mismo.

 

Uno de cada tres adolescentes sufre de apego ansioso

 

Hay diversas razones por las cuales muchas personas padecen esta condición, pero, generalmente, es por una experiencia de rechazo o abandono del pasado. Alguien a quien quisieron mucho, alguien importante en sus vidas desaparece o falla, generándose un trauma que marca al individuo y que es difícil de superar.

 

Otra de las circunstancias causantes es la existencia de una baja autoestima, que provoca la necesidad de sentirse amados y aceptados por los demás. 

 

Las personas que sufren de apego ansioso, buscan constantemente la atención y no lo hacen con el fin de ser los más importantes, sino con la intención de sentir un poquito de afecto. 

Otro aspecto que los caracteriza es que son muy afectuosos y amables con el objetivo de caer bien, pero también son muy fáciles de manipular lo que a veces es perjudicial porque suelen aprovecharse de sus sentimientos.

 

Quienes pasan por este sufrimiento serán incomprendidos por muchos, haciéndose difícil el poder ayudarles, ya que la mayoría están enceguecidos y no ven la realidad que viven.

 

Aunque difícil, siempre es posible encontrar una solución y dar apoyo. Una de las alternativas que podemos utilizar es hablar con ellos, escucharles y tratar de entender lo que piensan. Adicionalmente, podemos incentivarlos a que busquen ayuda de un profesional que los va a guiar y aconsejar, para que puedan salir de esa situación tan agobiante que pueden estar viviendo.

 

Esto es un llamado a todas las personas que tienen familiares, amistades o conocidos que están pasando por situaciones similares, para que podamos ponernos en sus zapatos. Es realmente terrible sentirse totalmente dependiente de otra persona y no poder abandonarla por miedo a colapsar o a fracasar. Es difícil sentirse en un callejón sin salida o en un círculo interminable, desconociendo que tal vez con pedir ayuda podrían superar todo por lo que están pasando. Estemos atentos los unos de los otros, no sabemos cuándo alguien, muy cercano, está gritando auxilio en medio del más profundo silencio.

27 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page