Karimeth Camargo
Estudiante de Undécimo Grado de la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
Empezaré diciéndoles qué es la Generación Z: somos jóvenes que tenemos entrada a la mayor parte de la tecnología y es por eso que estamos ultra especializados en este campo del internet y medios sociales. Nuestro rango de nacimiento está entre el año 1994 y el 2010, aproximadamente.
Sentimos que tenemos la responsabilidad de ser una generación altruista, fuerte, con sueños de grandeza, de superación y con ganas de hacer algo por nuestro país. Un país que recibimos envuelto en la corrupción, la falta de educación, la desigualdad económica y social e incluso la discriminación.
Los jóvenes sabemos que las redes sociales pueden, en algunos casos, provocar adicción, pero también sabemos que la tecnología es un medio en donde podemos sobresalir y demostrar nuestros talentos.
"Evolucionar y hacer planteamientos concretos pero sobre todo realistas, es responsabilidad de una generación en la que todo individuo puede convertirse en influencia de grandes grupos sociales".
Queremos ser el cambio que nuestro país necesita, pero todo esto es un proceso que día a día debemos ir construyendo. Debemos aprender a crear nuestros propios contenidos, realizar estrategias y tratar de formar comunidades que trabajen con la red; pensando en nuestro futuro y en nuestro proyecto de vida.
Los tiempos cambian y las costumbres cambian. De igual manera siempre hay nuevas tendencias por lo que no debemos conformamos. Evolucionar y hacer planteamientos concretos pero sobre todo realistas, es responsabilidad de una generación en la que todo individuo puede convertirse en influencia de grandes grupos sociales.
Ahora bien, estamos hablando del futuro que nos espera en este grandioso país y de lo que será de él. Hoy en día hay un gran porcentaje de jóvenes que no tienen los recursos para estudiar. También hay muchos jóvenes que no quieren ser partícipes de este proceso y peor aún otros están perdidos en drogas, aumentos en el consumo de alcohol, y expuestos a múltiples peligros de todo tipo. Ante este panorama, puede que resulte difícil gestionar el cambio, pero esta generación tiene un objetivo histórico: mejorar no solo al país, sino al mundo entero.
Con frecuencia muchos piensan que somos la generación más irresponsable y que carecemos de la habilidad para trabajar de manera independiente, ya que estamos afectados por el teléfono móvil. Muchos piensan, y a veces con razón, que no conocemos las problemáticas del país. Sin embargo, sí estamos enterados de los problemas que nos aquejan. Sabemos que existe una crisis política en Colombia. Con mirada crítica presenciamos y opinamos sobre masacres, manifestaciones, detención de defensores de derechos, abusos policiales y temas del covid-19 entre otros.
Pero alcanzar la paz depende de cada uno de nosotros. Hay que empezar por una buena educación y valores éticos. La Generación Z debe aprovechar la tecnología, debe intensificar sus habilidades y debe, trabajar en el desarrollo de su felicidad asumiendo el liderazgo de sus propias vidas.
Los jóvenes tenemos que aprender a pensar en el bienestar colectivo, para que el país crezca sano, libre y con paz sostenible; sabiendo que seremos parte de un ecosistema social en donde se crean comunidades respetuosas y que buscan en el bien común.
Comments