top of page
ecojuvenil

EXPLORANDO LO INMENSO

Por: Dylan Esteban Romero Parra

Estudiante de Undécimo grado en la I.E.D Germán Vargas Cantillo


¿Alguna vez hemos estado realmente interesados por lo inmenso? Podríamos definir como inmenso a alguna estatua, escultura o incluso al sol, pero la realidad es que para desgracia de nosotros, a los seres humanos, aún nos falta muchísimo para conocer lo realmente inmenso.


Somos habitantes de un planeta rocoso de 12.760 kilómetros de diámetro que pareciera ser muy grande pero que se vuelve nada si lo comparamos con nuestro sol de 1.400.000 kilómetros de diámetro.

Y es que desde siempre y en su cotidianidad, los seres humanos hemos ha pasado por alto lo minúsculos que somos. Somos habitantes de un planeta rocoso de 12.760 kilómetros de diámetro que pareciera ser muy grande pero que se vuelve nada si lo comparamos con nuestro sol de 1.400.000 kilómetros de diámetro. Sin embargo, al comparar nuestro sol con la estrella más grande observada, la UY Scuti, con asombro evidenciamos que su diámetro es 1.700 veces mayor que el del Sol. Entonces, ahora sí que podemos decir que frente a estas dimensiones, el tamaño del ser humano se hace nada.


La galaxia en donde habitamos es de unos 100.000 años luz de un extremo a otro, con unos 300.000 millones de estrellas en su interior.

Si estas comparaciones de por sí se nos hacen inmensas, hablemos de la vía láctea (la galaxia en donde habitamos) cuyo tamaño es de unos 100.000 años luz de un extremo a otro, con unos 300.000 millones de estrellas en su interior, incluido nuestro inmenso Sol.


Soy fiel creyente de que en el espacio hay vida, ¡no puede no haberla siendo tan inmenso el espacio exterior!

Pero, !Oh¡ sorpresa, hay cosas MUCHO más grandes que la vía láctea y es que nuestra galaxia “habita” en un vecindario de otras miles de millones de galaxias, su nombre es “El vecindario galáctico de Laniakea” un cúmulo de galaxias como la nuestra o incluso más grandes.


¿Podríamos imaginarnos la cantidad de especies totalmente nuevas y desconocidas que podrían habitar en estas galaxias? Soy fiel creyente de que en el espacio hay vida, ¡no puede no haberla siendo tan inmenso el espacio exterior!


Se habla de los universos paralelos, hipótesis que pese a no estar comprobada, ha causado furor por bastante tiempo en el mundo de la ciencia.

Por si esto fuera poco, también tenemos la idea de los multiversos, que es el término que los científicos utilizan para describir la idea de que, más allá del universo observable, pueden existir otros universos. Estas teorías hacen parte del temario recurrente en muchas películas de ciencia ficción.


Se habla de los universos paralelos, hipótesis que pese a no estar comprobada, ha causado furor por bastante tiempo en el mundo de la ciencia. Se trata de un universo con una realidad alterna, exactamente igual a nuestro universo, pero con realidades totalmente distintas.


Todavía no hemos podido explorar más del 10% de nuestros océanos pero sabemos que millones de animales y criaturas han de vivir en las profundidades del mar.

No puedo creer que es posible que haya otro Dylan por ahí ¿Será un joven millonario? ¿O cumplió mi sueño de niño de ser Astronauta, Bombero y Policía? Realmente, no lo sé, pero confieso que la idea de los doppelgangers (nuestros dobles en una realidad alterna) me aterra.


¿Habrá especies de 7 ojos y 3 bocas? Hay tantas cosas por descubrir en nuestro mundo que mirar al espacio se vuelve sobrecogedor al asomarse al exterior gigantesco.

Hay tantas cosas aún por conocer y muchas cosas que hacen ver al mundo minúsculo y aún más minúsculos a nosotros, los humanos. Todavía no hemos podido explorar más del 10% de nuestros océanos pero sabemos que millones de animales y criaturas han de vivir en las profundidades del mar. Seres quizás parientes muy cercanos a los dinosaurios. ¿Habrá especies de 7 ojos y 3 bocas? Hay tantas cosas por descubrir en nuestro mundo que mirar al espacio se vuelve sobrecogedor al asomarse al exterior gigantesco.


Vale la pena reflexionar sobre lo increíblemente diminutos que somos los seres humanos en comparación con todo lo que nos rodea y conocemos.

Hemos dado un vistazo rápido a lo que de verdad es enorme y nos lleva a reflexionar en lo increíblemente diminutos que somos los seres humanos en comparación con todo lo que nos rodea y conocemos, pero nos hacemos mucho más pequeños si tomamos en cuenta lo desconocido.


Es importante conocer nuestro mundo y el universo. Es menester ampliar nuestro conocimiento sobre el lugar en dónde estamos. Saber qué somos se hace necesario en esta época en donde la tecnología gobierna y los avances científicos se hacen notar muchísimo más. No debemos dejar que la ciencia nos atrape desprevenidos.





28 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page