Por: Carolina Cifuentes
Estudiante de Décimo Grado del I.E.D Instituto Técnico de Comercio Barranquilla.
LA SOCIABILIDAD es el término que ha sido utilizado para referirse a la capacidad de los seres humanos para relacionarse y convivir con otros, en pocas palabras, es ese proceso de sociabilización mediante el cual los individuos aprenden y adquieren las normas, valores, actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para participar y funcionar en sociedad.
Pero… ¿Te has puesto a pensar porque somos “sociables”?
La pregunta que da el nombre a este artículo surgió en gran parte debido a las diferentes perspectivas desde donde los filósofos han mirado la naturaleza humana y la sociedad. Algunos, como Aristóteles y Rousseau, argumentaron que la sociabilidad es una necesidad natural del ser humano y que está en su naturaleza el buscar compañía y la cooperación con otros individuos. Según estos filósofos, la vida en sociedad permite al hombre desarrollar su potencial y vivir una vida plena.
Según Hobbes, la vida en sociedad es necesaria para protegerse del peligro que representa la naturaleza humana.
Por el otro lado, existen otros pensadores, como Thomas Hobbes, quien argumentó que la sociabilidad humana es el resultado de una necesidad práctica que surge de la conveniencia, es decir, que Hobbes concluyó que el hombre es egoísta y violento por naturaleza, y que la vida en sociedad es necesaria para protegerse del peligro que representa la naturaleza humana. Según esta perspectiva, la vida social del hombre es una forma de protegerse y garantizar su supervivencia.
Actualmente se puede afirmar que los supuestos de ser sociable por naturaleza o por conveniencia, pueden unirse para llegar a una sola conclusión
Hablando con propiedad y argumentado desde un punto ecléctico, es posible unirse a la opinión de algunos expertos que ven la dicotomía entre ser sociable por naturaleza o por conveniencia como artificial, ya que ambos factores podrían estar relacionados e interactuar entre sí. En lugar de ver la sociabilidad como algo completamente natural o social, se podría entender como una combinación de factores biológicos, sicológicos y sociales del ser humano. Por ejemplo, investigaciones de psicología evaluativa han demostrado que la sociabilidad humana es una característica evaluativa que surgió del instinto como ventaja adaptativa para la supervivencia, sin embargo, esto no significa que la sociabilidad sea puramente biológica, ya que el hombre va desarrollando esa habilidad y ese raciocinio para decidir qué le conviene para su desarrollo y éxito productivo.
Según Aristóteles: "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano (…). La sociedad es por naturaleza anterior al individuo (…) el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios".
En función de satisfacer las exigencias físicas, naturales y espirituales, el hombre necesita vivir en sociedad, ya que el hombre racional e individual no es autosuficiente, un hombre aislado no puede desarrollarse como persona, requiere de la ayuda y protección de los demás de su especie.
Comments