Por: Jassmin Espitia
Estudiante de Undécimo Grado I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
Actualmente es bastante grande el número de personas que tienen un concepto erróneo acerca del “maltrato infantil”. Es común pensar que solo se trata de la violencia física dirigida a un infante; que conlleva maltratos, abuso sexual, entre otros.
Se considera también maltrato infantil a la explotación laboral y a la explotación sexual que recae en niños y adolescentes.
Sin embargo, el maltrato infantil es una práctica mucho más profunda en la que se encuentra también: Abuso psicológico, humillación, descuido o trato negligente, sin llegar, necesariamente, a daños físicos. Se considera también maltrato infantil a la explotación laboral y a la explotación sexual que recae en niños y adolescentes.
El maltrato verbal también es otro absurdo "método de educación" que se utiliza en la mayoría de los hogares, el cual, es implementado sin detenerse a pensar por un momento acerca de daños psicológicos, emocionales y colaterales que se le puede llegar a causar a un niño.
Se ha normalizado en los hogares, el uso de la violencia física hacia los menores como método de “educación” y ésta solo se ve penalizada una vez que el victimario agrede fuertemente a la víctima, causando heridas físicas graves que incluso podrían llegar a causarle la muerte al menor.
La cifra es aterradora: 5 mil casos de niños vulnerados y más de 6 mil niñas afectadas por violencia intrafamiliar.
El maltrato verbal también es otro absurdo "método de educación" que se utiliza en la mayoría de los hogares, el cual, es implementado sin detenerse a pensar por un momento acerca de daños psicológicos, emocionales y colaterales que se le puede llegar a causar a un niño con el uso de palabras y frases ofensivas hacia su persona, que en su mayoría sólo logran hacerle sentir inferior frente a las personas que le rodean.
En Colombia, durante el 2022, se reportaron 44.117 casos de violencia intrafamiliar; que incluyen maltrato hacia niños, niñas y adolescentes. Estas cifras incluyen casos de abusos sexuales.
Es recurrente que, aquellos niños maltratados, sean víctimas de sus propios padres. Es tan grave el caso que en el año 2020, mientras en Colombia se vivía el confinamiento, el maltrato infantil llegó a ocupar el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con una de las tasas más grandes de violencia hacia los más pequeños. La cifra es aterradora: 5 mil casos de niños vulnerados y más de 6 mil niñas afectadas por el mismo flagelo.
El último reporte en Colombia acerca del maltrato infantil proporcionado por SaluData fue dado el año pasado, y deja al descubierto 44.117 casos de violencia intrafamiliar; que incluyen maltrato hacia niños, niñas y adolescentes. Estas cifras incluyen casos de abusos sexuales.
Son muchos los niños y adolescentes que sufren enfermedades por la condición de vida que llevan. El consumo de drogas a temprana edad agrava la situación.
Constantemente, también se ven casos de abandono hacia menores, ya sea por razones económicas, por falta de responsabilidad o por falta de salud emocional de los padres y madres que los dejan abandonados a su suerte desde temprana edad, consiguiendo acrecentar la tasa de indigencia infantil. Son muchos los niños y adolescentes que sufren enfermedades por la condición de vida que llevan. El consumo de drogas a temprana edad agrava la situación lo que los hace estar constantemente expuestos a ser de víctimas de abuso sexual.
Así mismo, la indigencia infantil también crece a causa de niños que escapan de sus hogares en busca de huir del maltrato que viven diariamente. Huyendo del lugar en donde deberían de ser cuidados.
Vale la pena cuestionarse ante esta situación y entender que: “No solo se salva una vida trayéndola al mundo”.
Comments