Por: Valerie De Ávila
Estudiante de Noveno Grado de la I.E.D. Instituto Técnico De Comercio Barranquilla
El aborto, es uno de los temas más polémicos y a su vez arriesgados a tratar a nivel mundial.
Según la OMS, el aborto “es la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio, antes de que el feto haya alcanzado viabilidad.” En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interpretación o malogramiento del proceso de gestación.
Este tema es muy controversial y las diferencias de pensamiento entre grupos sociales que se han ido creando (los denominados pro-vida y pro-aborto) son grandes. Estas posiciones generan en algunas ocasiones la aceptación y en otras el rechazo de la sociedad. Y es que muchos definen al aborto como: “matar una vida”.
Colombia despenalizó el aborto parcialmente, y así, es legal interrumpir un embarazo bajo 3 causales: mal formación del feto, violación legalmente denunciada o si dicho embarazo representa un peligro para la vida de la madre.
De hecho, al hablar de aborto inducido, las opiniones son muy difíciles de conciliar. Intentar argumentar sobre quien tiene la razón o quien “falla moralmente” es una discusión que muchas veces termina en un callejón sin salida en la que de acuerdo con el contexto, se destruye, juzga e invalida al contradictor.
El debate gira muchas veces en torno al desarrollo del embrión y el feto. En las primeras tres semanas el sistema nervioso no tiene su funcionalidad, ya que, aunque en la semana 5 después de la concepción se comienza a formar la primera sinapsis en la medula espinal, todo este sistema no madura hasta el primer trimestre. Es por esto por lo que diversos científicos se debaten entre si el feto siente o no dolor durante este evento.
En 2006, Colombia despenalizó el aborto parcialmente, y así, es legal interrumpir un embarazo bajo 3 causales: mal formación del feto, violación legalmente denunciada o si dicho embarazo representa un peligro para la vida de la madre.
Se calcula que 47.000 mujeres fallecen a causa de abortos ilegales y 5’000.000 quedan con lesiones graves en el proceso.
Se estima, a falta de actualización de estadísticas sobre el aborto en Colombia, que entre el 2008 y 2010 el 44% de los embarazos no planeados en territorio colombiano, terminaron en aborto, de los cuales en 2008 el 0,08% (alrededor de 322 embarazos) procedieron de manera legal.
Según la opinión de quien escribe, todas las mujeres deberían tener la opción legal y segura de decidir de manera personal e individual si proseguir con el embarazo o no.
A nivel mundial, 6 de cada 10 mujeres no pueden decidir con libertad si continuar en gestación, debido a la ilegalidad de este acto en varios países. Se calcula que 47.000 mujeres fallecen a causa de abortos ilegales y 5’000.000 quedan con lesiones graves en el proceso.
Según la opinión de quien escribe, todas las mujeres deberían tener la opción legal y segura de decidir de manera personal e individual si proseguir con el embarazo o no. Ésta, debería ser una decisión que respetada socialmente, pues, una vida debe nacer si las condiciones físicas, económicas y mentales de una mujer, soportan las implicaciones de dicho evento.
Considero, que solo se avanzará como sociedad cuando se piense desde la empatía y no desde el privilegio, porque este es un tema que debería tratarse desde la empatía y no desde las perspectivas morales.
Comentários