top of page
ecojuvenil

Descubriendo y Comprendiendo la Ansiedad Social en la Actualidad

Por: Ruth Mendoza y Daniela Echeverria

Estudiante de Noveno Grado en la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla.

 

Imagina estar en una reunión donde todos ríen, dialogan, se integran y pasan un buen rato, menos tú, pues te sientes completamente solo, fuera de lugar e incómodo, y aunque a muchos les parezca raro, es una realidad que sufren las personas que tienen ansiedad social.  


El trastorno de ansiedad social, también conocido con el nombre fobia social, se caracteriza por un temor o miedo intenso que sienten las personas al ser observadas. Una sensación que impide hacer amigos y que dificulta el desenvolvimiento normal en el ámbito laboral y educativo.


Este trastorno afecta aproximadamente al 9% de las mujeres y al 7% de los hombres cada año

La ansiedad social se presenta bastante en los jóvenes, de hecho, ocho de cada diez adolescentes expresan sentir angustia, depresión y ansiedad a causa de los conflictos familiares, personales y sociales. Por eso, este trastorno es uno de los más influyentes en la etapa de la adolescencia.



¿Cómo reconocer si tu o algún amigo están presentando síntomas de esta patología?


Generalmente cuando una persona está rodeada de otras o cuando tiene que actuar frente a alguien, las personas con ansiedad social pueden:

·         Enrojecerse, temblar o sudar.

·         Tener latidos rápidos del corazón.

·         Sentir que su mente está en blanco o tener malestar estomacal.

·         Hablar con una voz muy baja.

·         Tener dificultad para hacer contacto visual.

·         No poder estar o hablar con personas que no conocen.

·         Sentirse insegura de sí misma.

·         Temer que las juzguen negativamente.

·         Temer a los lugares con mucha aglomeración.


El 79.2% de estudiantes padecen algún tipo de ansiedad; sin embargo, el 75% de ellos no busco ninguna ayuda psicoemocional.

Ya sabemos qué es, qué lo causa y cuáles son sus síntomas, pero, ¿Cómo podemos tratar este tipo de trastorno?


Por lo general se puede tratar con apoyo psicológico mediante terapia de diálogo, que como su nombre lo indica, es dialogar para tratar los trastornos mentales o psicológicos que tenga el paciente y en donde el profesional escucha y orienta. A este tratamiento también se le conoce como curación por la palabra, psicoterapia y terapia conversacional. En él se tiende a complementar con medicamentos como antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), betabloqueantes y ansiolíticos o pastillas para la ansiedad como benzodiazepinas. Todo esto bajo recomendaciones de un experto.


Lo mejor que podemos hacer, en casos de ansiedad, es buscar información al respecto y orientarnos acerca del tema, para así ser un apoyo para una persona que tenga este trastorno e inclusive una ayuda para nosotros mismos. Si sientes que aún así no superas la ansiedad o los síntomas, lo mejor sería buscar ayuda profesional, hablar con tu médico o psicóloga de confianza sobre tus pensamientos y sentimientos

 

En conclusión, el trastorno de ansiedad social es una condición que puede afectar profundamente a la persona que lo padece. Es bueno reconocer su gravedad y buscar la ayuda necesaria para poder tratarlo y así la persona pueda llevar una vida plena y feliz.

32 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page