Sarai De La Rosa
Estudiante de Octavo Grado I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
En Colombia, desde el 1 de Septiembre, se pasó de la cuarentena obligatoria al aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual. Esta decisión, pretende nivelar la economía del país, ya que el cierre temporal de las empresas disminuyó fuertemente la dinámica comercial.
Pero, esta “cuarentena voluntaria” también estaría dando paso a un rebrote del Covid-19.
Estamos ante una gran cantidad de personas que, después de mucho tiempo sin salir de sus casas, "aprovechan esta oportunidad" para ir a centros comerciales, almacenes, playas y hasta para hacer viajes.
Lo grave del asunto es que, con frecuencia, se observa a personas salir sin ningún tipo de protección o prevención. Y es que hay quienes piensan que el Covid se está yendo, pero la realidad es otra muy distinta.
"Hay quienes piensan que el Covid se está yendo, pero la realidad es otra muy distinta."
En momentos en los que ya el país estaba bajando los índices de contagiados y las clínicas estaban saliendo del colapso, entró en vigencia esta nueva implementación y, con las personas saliendo sin protección, los índices han vuelto a elevarse provocando una nueva crisis que empeora la situación.
Cabe destacar que esta cuarentena es más flexible en cuanto a la salida, pero esto no significa salir sin ningún tipo de prevención ya que ponemos en riesgo nuestra salud y a las demás personas que están a nuestro alrededor. Debemos procurar salir sólo cuando sea realmente necesario para que no nos devolvamos al escenario de Marzo, con muchos casos y pocos recursos para la atención médico-hospitalaria.
El gobierno ha puesto es nuestras manos esta situación y debemos tomar las mejores decisiones ya que no podemos permitir que el Covid-19 nos aleje de nuestras familias y amigos haciéndonos pasar lo que resta del año encerrados en casa.
En esta cuarentena se han visto muchos eventos con aglomeración de personas, algo que no es recomendable, ya que todo esto lleva a un rápido contagio del virus por no respetar el distanciamiento mínimo de dos metros entre individuos.
La situación se agrava al evidenciarse que muchas personas recuperadas han vuelto a enfermarse lo que, con las secuelas que ya tenían de su primer contagio, dificulta aún más su recuperación.
Cabe recordar que los adultos mayores son muy propensos a contraer el virus, presentando cuadros clínicos graves que hacen mucho más difícil su recuperación.
En conclusión, de nosotros depende, con nuestro diario accionar, hacerle frente a la expansión del Covid-19 que ya ha cobrado la vida de muchos colombianos sin distinción de raza, edad o clase social.
Comments