top of page
ecojuvenil

Colombia: Un país que decide

Por: Valerie De Ávila

Estudiante de Décimo Grado de la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla


38.819.901 colombianos, estuvieron aptos para votar hoy. Más de 12.200 puestos de votación se habilitaron en todo el país. En el Atlántico, 2.010.688 pudieron votar. La magnitud de estas cifras hablan por sí solas pues miles de colombianos en las calles deciden el futuro de nuestro país. Son miles de colombianos que dejaron a un lado sus rutinas habituales para votar.


"¿Nosotros como jóvenes sabemos que función tienen estas elecciones o qué tan importantes son?"

Hoy ha sido un día crucial para nuestro país, pues elegimos a 188 parlamentarios. Son 188 personas que tendrán un lugar en el Congreso y además, hoy se pudo elegir cuál candidato de cada coalición será el que se medirá en las elecciones presidenciales.


Gracias a los medios de comunicación y redes sociales sabemos que las personas habilitadas para votar tienen el compromiso y obligación de ejercer este derecho pero, ¿nosotros como jóvenes sabemos que función tienen estas elecciones o qué tan importantes son?


"Los parlamentarios pueden juzgar y hacer auditoría a funcionarios de altos cargos que no cumplan con su responsabilidad socio-política"

Pues bien, las elecciones legislativas son igual de importantes que las presidenciales porque el Congreso, además de hacer las leyes, cumple con 8 funciones adicionales. Entre estas funciones están, las que para quien escribe, son las más importantes, y me refiero a las funciones constituyentes que, básicamente tienen la capacidad de reformar la Constitución Política y las funciones judiciales. Además, los parlamentarios pueden juzgar y hacer auditoría a funcionarios de altos cargos que no cumplan con su responsabilidad socio-política.


"Basta ya dirigentes de escritorio que legislan a espaldas de los intereses de los ciudadanos. Basta de elegir a personas corruptas que compran la libertad de un país"

Hoy domingo, 13 de marzo, el país ha estado en nuestras manos, así que basta de corrupción. Basta ya dirigentes de escritorio que legislan a espaldas de los intereses de los ciudadanos. Basta de elegir a personas corruptas que compran la libertad de un país. Solo avanzaremos como nación cuando cada individuo sea consciente de la importancia de su voto, entendiendo que resulta muy peligroso un pueblo que no vota o se queda callado.

30 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page