top of page
ecojuvenil

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

Por: Jalimar Meza

Estudiante del Instituto Técnico de Comercio Barranquilla


El covid-19 ha llegado de una manera muy fuerte al mundo, lo cual ha afectado de manera notoria la vida cotidiana. Los presidentes de cada país han tomado medidas para que las personas no se contagien de este virus, el cual ya se ha llevado la vida de muchas personas sin distinción raza o clase social.


Una de las medidas más difíciles que hemos afrontado es el aislamiento social, situación que ha derivado en problemas mentales, físicos y psicológicos de los individuos, por el cambio drástico de la vida social.



"Desde antes de la pandemia, ya yo tenía ansiedad, pero era moderada, básica le diría yo. Pero desde que empezó el aislamiento y ya no pude salir, me acostumbré tanto a estar encerrada que a la hora de salir, simplemente no podía."


El estar mucho tiempo encerrados y sin ver a nadie es muy difícil para muchas personas. La ansiedad y la falta de sueño va en aumento durante la cuarentena, por lo que se come en exceso, generando problemas de salud mental y física.


El estrés es otro factor que no se queda atrás. En estos tiempos de pandemia nos ha tocado vivir en virtualidad con lo que el estudio y el trabajo se han complicado, existiendo aún personas que no se adaptan a esta situación.


“Desde antes de la pandemia, ya yo tenía ansiedad, pero era moderada, básica le diría yo. Pero desde que empezó el aislamiento y ya no pude salir, me acostumbré tanto a estar encerrada que a la hora de salir, simplemente no podía. Sé que también hay casos de compañeras que salen más y cuando no pueden, se llenan de ansiedad y depresión porque ven su vida social acabada”, fueron las palabras de una estudiante del Instituto Técnico de Comercio Barranquilla, que como muchos ha debido sortear estos tiempos tan difíciles.


Especialistas en el tema e investigadores, nos recomiendan realizar horarios y tener una hora estipulada para dormir, despertar, comer, estudiar, trabajar, bañarse e incluso jugar. Esto nos ayudará a controlar la ansiedad y la depresión. Mantenernos al tanto de las noticias es otra opción pero, claro está, sin abusar de informes negativos.


Por último, y muy importante, es aconsejable mantener comunicación con nuestros familiares, amigos y conocidos para estar al tanto el estado de esas personas que queremos, acompañándonos mutuamente al enfrentar estos difíciles momentos.


No estamos pasando por el mejor momento. Hemos perdido familiares, amigos y conocidos. Pero no es ocasión para debilitarnos. Ahora, más que nunca, debemos cuidarnos tanto mental cómo físicamente, tomando las medidas de higiene y prevención.


Oportuno es aplicar el "cuídate y cuídame". Recuerda que hoy es alguien más, pero mañana podrías ser tú…

79 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page