Por: María Fernanda Quiroga
Estudiante de Undécimo Grado del Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
Han pasado 202 años desde la muy conocida Batalla de Boyacá, llevada a cabo el 7 de agosto de 1819. Esta fecha no solo marcó con un punto final las riñas y controversias que se desarrollaban en el territorio colombiano, sino que también completó el proceso de independencia iniciado el 20 de julio de 1810.
Este acontecimiento, inició con los combates librados por las campañas libertadoras lideradas por Simón Bolívar, quien estaba haciendo resistencia a la reconquista española en 1819. Luego de haber superado cualquier obstáculo que se les pueda ocurrir, la masa patriota salió victoriosa en los combates claves en el desenlace de la batalla en el puente de Boyacá.
Bolívar tenía su punto claro, quería tomar por sorpresa a las fuerzas formadas por los europeos y americanos (ejército realista), quienes debían pasar por el río Teatinos para ir a Santafé, en donde se supone estarían a salvo de los ataques patriotas. Sin embargo, ellos no contaban con que Bolívar los estuviera esperando junto a Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui con sus tropas patriotas.
Es claro que la Batalla de Boyacá tuvo un gran peso en la historia, haciendo que nuestra independencia fuese definitiva. Así mismo, influyó significativamente en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador, Junín y Ayacucho en Perú.
Luego del enfrentamiento que tardó cerca de unas 6 horas, finalmente la tropa libertadora consiguió la victoria y logró que los españoles se rindieran. Los europeos fueron tomados presos pero antes, el comandante español Barreiro, intentó sobornar a un soldado de tan solo 15 años, Pedro Pascacio Martínez. El joven no dio el brazo a torcer y tras negarse a recibir la coima, lo entregó como prisionero a Bolívar.
Es claro que la Batalla de Boyacá tuvo un gran peso en la historia, haciendo que nuestra independencia fuese definitiva. Así mismo, influyó significativamente en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador, Junín y Ayacucho en Perú.
El puente de Boyacá sufrió graves daños en tal batalla, y en 1919 un 7 de agosto, fue reconstruido por el presidente Marco Fidel Suárez.
Hoy en día el puente es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, se encuentra rodeado por monumentos que conmemoran la hazaña independentista, tales como la estatua de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascacio Martinez. También se encuentran otros símbolos, como la plaza de banderas, el arco del triunfo, entre otros.
Hola María Fernanda.
Interesante reseña para recordar y evocar esos momentos históricos vividos en una línea de tiempo que hoy, muy difícil olvidar en todas las naciones Hispanoamericanas.
Admiro tu sentido patrio.