Por: JALIMAR MEZA
Estudiante de Undécimo grado de la I.E.D. Instituto Técnico de Comercio Barranquilla
El 9 de agosto simboliza el día en que un grupo de trabajo celebró su primera reunión sobre poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
EL 17 de febrero de 1995 mediante su resolución A/RES/469/214, LA Asamblea General de las Naciones Unidas, tomó la decisión de que el 9 de agosto de cada año, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La cultura indígena incluye algunos rasgos físicos característicos: el cabello oscuro y lacio, piel mestiza, ojos negros y contextura robusta. En su vestimenta suelen usar prendas confeccionadas con pieles de animales y tejidos artesanales, que varían dependiendo del tipo de clima que se presente en la zona en el que estén habitados.
La cultura indígena es una de las más hermosas y tradicionales que pueden encontrarse en el mundo. La comunidad Indígena es un elemento importante del patrimonio, ya que refleja identidad histórica y social, aportando significativamente al bienestar y desarrollo sostenible de cara al futuro.
Esta cultura construye sus viviendas con adobe, hojas de árboles o paja, madera y de acuerdo con la geografía de la zona, pueden utilizar cuevas para protegerse de las inclemencias de la temperatura.
En la actualidad, existen aproximadamente unas 7.000 lenguas indígenas en todo el mundo, que buscan construir sistemas de conocimiento complejo, y han sido parte fundamental de la identidad de los pueblos originarios ayudando a la preservación de su cultura.
Dentro de cada comunidad conviven distintas familias conformadas por padre, madre e hijos los cuales cumplen un rol importante. El rol del padre consiste en ir a cazar para llevar y mantener la alimentación de su familia, actividad que realizan en conjunto con otros hombres de la tribu. La madre se encarga del mantenimiento del hogar y de la confección de la vestimenta de la familia dentro de la tribu en la que habitan. Los niños son cuidados la mayor parte del tiempo por los más ancianos de la tribu y son estos mismos los encargados de la educación general y cultural de los pequeños a lo largo de sus aprendizajes.
La cultura indígena es una de las más hermosas y tradicionales que pueden encontrarse en el mundo. La comunidad Indígena es un elemento importante del patrimonio, ya que refleja identidad histórica y social, aportando significativamente al bienestar y desarrollo sostenible de cara al futuro. Son guardianes de la cultura y de formas únicas de relacionarse con su entorno, reteniendo rasgos sociales, políticos y culturares que son muy diferentes a la sociedad globalizada.
Existen múltiples casos en los que se busca dar garantía de los pueblos Indígenas, por ejemplo, en El Salvador, La Ley de Cultura les otorgó en plenitud el gozo de los derechos humanos, desde el 2016. Y es que, las poblaciones autóctonas han buscado durante muchos años el reconocimiento de sus derechos e identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios ancestrales y recursos naturales.
Hoy en día, la modernidad trajo consigo la aceptación y aún más otorgó un sitial de importancia en la sociedad para los indígenas quienes, ahora, son respetados e incluso admirados.
La comunidad Indígena es de emular, ya que está llena de respeto, amor, armonía, calma, colores, tradiciones, cultura, valores y principios, enseñándonos la importancia de la interculturalidad. Es vital estar dispuestos a conocer, respetar y admirar culturas distintas a la nuestra, evitando denigrar o agredir a personas por sus diferencias culturales.
El día de hoy quiero hacerte una invitación para que celebres con nosotros este gran evento hermoso y lleno de cultura, que es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ama, respeta y disfruta de la mejor manera, ayudando a la humanidad que nos rodea.
Comments